jueves, 4 de diciembre de 2008


















DIALECTICA DE LA TOTALIDAD
CONCRETA.

Autor del libro

En este ensayo el filosofo checo presenta una visión de síntesis de su obra inspirada en la dialéctica marxista y la filosofía de la praxis, es un referente teórico para la comprensión de la Totalidad Concreta.
KOSIK KAREL
1926-2003





Baruch Spinoza En la filosofía moderna Baruch Spinoza enuncia por primera vez la categoría de totalidad (1632-1677)
Fue un filósofo neerlandés, de origen portugués. Llevó al extremo los principios del racionalismo, y dedujo toda su filosofía de la definición de sustancia como «aquello que es en sí mismo y se concibe por sí mismo», por lo que sólo podía existir una sustancia, la divina.
Considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés René Descartes y el alemán Gottfried Leibniz.

CATEGORIA TOTALIDAD


En la filosofía clásica alemana (Marx) retoma la totalidad como uno de los conceptos centrales que distinguen polémicamente la dialéctica de la metafísica
Conceptualizaciones:
La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía.
En la filosofía griega clásica, la dialéctica es el método que investiga la verdad mediante el examen crítico de las percepciones y teorías, cada una de las cuales, por su parte, pretende referirla.

La Metafísica (del latín "metaphysica", proveniente del griego "metá" que significa “tras, más allá” y "phýsis" significa “naturaleza”, La metafísica se define como algo que está mas allá de lo físico, dedicando su estudio a lo abstracto del Ser y de Dios

CATEGORIZACION DE TOTALIDAD CON ENFOQUES ENCONTRADOS
En la filosofía materialista: La categoría de totalidad parte del
Cuestionamiento ¿qué es la realidad? es un principio epistemológico y una exigencia metodológica.

En las corrientes idealistas del siglo XX han reducido la dimensión
de la totalidad a un principio metodológico, esencialmente a la
relación de la parte con el todo.
Existe una diferencia fundamental entre la opinión que considera la realidad como totalidad concreta , es decir, como un todo estructurado en vías de desarrollo y autoconcreción.

La dialéctica no es método que pretenda conocer todos los aspectos de la realidad a manera de ofrecer un cuadro total de ella con sus infinitas diversidades, sino que es una teoría de la realidad como totalidad concreta

El notable desarrollo de la ciencia en el siglo XX depende del hecho de que cuanto más nuevos campos describe y descubre, se plantea de un nuevo modo el problema de las relaciones entre mecanismo y organismo

A la vez que se plantea un problema en las relaciones entre mecanismo y organismo también conduce a conocimientos más profundos como el carácter especifico de sus distintos sectores y fenómenos particulares.


SOCIEDAD . Sociología, ciencias políticas,

ECONOMIA . Consultor financiero, CambistaConsultor bancario, Gestor de
patrimonios y fondos, Comisionista
en bolsas extranjeras

URBANISMO Ordenamiento del territorio,Urbanistas, Planificadores , etc.

La existencia de analogías estructurales entre los más diversos campos se basa en el hecho de que todas las regiones de la realidad objetiva son complejos elementos que influyen mutuamente.

Dos conceptos derivados del materialismo filosófico

ONTOLOGIA. El estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La ontología se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de sus propiedades.

GNOSEOLOGIA O EPISTEMOLOGIA. Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento

La concepción dialéctica de la relación entre ontología y gnoseología Permite conocer la falta de homogeneidad o de correspondencia entre la estructura lógica (modelo) mediante la cual se explica la realidad o determinado sector de ella y la estructura de esa misma realidad con ayuda de un modelo determinado.

En este caso significa que debemos preguntarnos si los conceptos clásicos de la filosofía materialista no ofrecen las mejores premisas para la comprensión conceptual de la problemática que la ciencia contemporánea configura en términos de estructura y sistema

Según Gonseth el conocimiento humano crea diversos horizontes o imágenes de la realidad pero nunca alcanza la realidad “última” de las cosas. (porque siempre esta en constante movimiento)

El principio metodológico de la investigación dialéctica de la realidad social es el punto de vista de la realidad concreta, significa que cada fenómeno puede ser comprendido como un elemento del todo .

EJEMPLO: Un fenómeno social es un hecho histórico en tanto se le examina como un elemento de un determinado conjunto ya que se define a sí mismo y a su conjunto, ser simultáneamente productor y producto.
El conjunto donde sus elementos no son diferenciados y determinados es un conjunto abstracto y vacio.

En la historia del pensamiento se revelan tres concepciones del
todo o de la totalidad basadas en una determinada concepción
de la realidad que postulan los siguientes principios
epistemológicos:

1.La concepción atomístico- racionalista de Descartes a Wittgenstein que concibe el todo como la totalidad de los elementos y hechos mas simples.
2.La concepción organicista y la organicista dinámica, que formaliza el todo y afirma el predominio y la prioridad del todo sobre las partes (Schelling, Spann)
3.Concepción dialéctica de (Heráclito, Hegel, Marx) que concibe la realidad como un todo estructurado que se desarrolla y crea.

Para el materialismo la realidad puede ser conocida en su totalidad
a condición de que se descubra la naturaleza de la realidad social y
que se destruya la pseudoconcreción de manera que la realidad seaconocida como unidad dialéctica .

Todo proceso cognoscitivo de la realidad social es un movimiento
Circular en el que la indagación parte de los hechos para tornar
nuevamente a ellos, el conocimiento de la realidad histórica es un
proceso de asimilación teórica o crítica , de interpretación y de
Valoración de los hechos. Y el método científico es el medio gracias al cual se descifran los hechos.
GLOSARIO

La teología es un conjunto de técnicas y métodos de naturaleza humana filosófica que pretenden alcanzar conocimientos particulares sobre las entidades divinas. Etimológicamente proviene del griego: theos y logos, que significan dios y tratado, estudio.
La dialéctica es un método de razonamiento, de cuestionamiento y de interpretación, que ha recibido distintos significados a lo largo de la historia de la filosofía. Algunos de estos significados son:
Arte del diálogo y la discusión, método que investiga la verdad, Técnica de razonamiento, Arte de ordenar los conceptos en géneros y especies, de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, Teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad

Realidad (del latín realitas y éste de res, «cosas») significa en el uso común «todo lo que existe». De un modo más preciso, el término incluye todo lo que es, sea o no perceptible, accesible o entendible por la ciencia y la filosofía o cualquier otro sistema de análisis.
En el sentido estricto de la filosofía europea, en la tradición de Ludwig Wittgenstein, existen diferentes grados en la naturaleza y la concepción de la realidad. Estos niveles incluyen, del más subjetivo al más riguroso:
Realidad Fenomenológica
Verdad
Hecho
Axioma


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