jueves, 4 de diciembre de 2008

EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR

lSEGÚN GEOFFREY BROADBENT, PODEMOS ESTUDIAR LA CONTRIBUCIÓN DE LOS ARQUITECTOS A LA ARQUITECTURA, DE TRES MODOS: A TRAVÉS DE LO QUE HAN DISEÑADO, OBSERVARLOS EN ACCIÓN Y OBSERVAR AL ARQUITECTO MISMO, ESTO CON LA INTENCIÓN DE DESCIFRAR SU PROCESO DE DISEÑO. INICIANDO POR EL ARQUITECTO MISMO, INDAGANDO SOBRE SU PERSONALIDAD A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA EFECTUADA ENTRE LOS AÑOS 1951 A 1967 POR NOTABLES PSICÓLOGOS COMO DONALD MACKINNON Y HALL (1962), LA DRA. ABERCROMBIE (1965), GORDON ALLPORT (1954), MACFARLANE SMITH (1964), LIAM HUDSON (1966), ENTRE OTROS; QUIENES INTENTARON DESCIFRAR LA CAJA NEGRA DEL CEREBRO DE LOS ARQUITECTOS.





lCOINCIDIENDO LA MAYORÍA EN QUE EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL ARQUITECTO ES EL DE LA “CREATIVIDAD”, CON DIVERSOS SIGNIFICADOS, HE AQUÍ TRES DE ELLOS:
lBELLAS ARTES = PINTAR UN CUADRO, ESCRIBIR UN POEMA, UNA COMPOSICIÓN MUSICAL, “ORIGINALES”.
lCIENCIA Y TECNOLOGÍA = FORMULAR UNA TEORÍA O POSTULAR UNA HIPÓTESIS NUEVA, RESOLVER UN PROBLEMA TÉCNICO DE MANERA NUEVA Y ELEGANTE (EXTIÉNDASE ELEGANTE COMO SIMPLE, EFICIENTE Y ECONÓMICO).
lPRUEBAS PSICOLÓGICAS = GENERAR LAS PERMUTACIONES MAS RICAS POSIBLES EN UN CONJUNTO DADO DE IDEAS.








lLA DEFINICIÓN DE CREATIVIDAD DE MACKINNON ES UNA COMBINACIÓN DE LAS TRES, “COMO RESPUESTA O IDEA NUEVA”, “QUE SE ADAPTA A LA REALIDAD Y SIRVE PARA RESOLVER PROBLEMAS” E “IMPLICA EL MANTENIMIENTO DE LA PRIMERA INTUICIÓN, SU EVALUACIÓN, ELABORACIÓN Y DESARROLLO HASTA ALCANZAR SU PLENITUD”; SIENDO ESTA ULTIMA, ESENCIA DEL DISEÑO. SE TRATA DE UNA CUESTIÓN DE TRABAJO INTENSO, DE REFORZAR EL DESARROLLO DE UNA IDEA HASTA ALCANZAR TODO LO QUE PUEDA DAR DE SI. SU INTERÉS POR LOS ARQUITECTOS RADICA EN QUE ESTOS REPRESENTABAN UN ÁREA PARTICULAR DE CREATIVIDAD, EN LA QUE PARA TENER ÉXITO, HAY QUE CONJUGAR ARTISTICIDAD Y CIENTIFICIDAD.






lMACKINNON Y HALL, APLICARON SU INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA A 124 ARQUITECTOS DIVIDIDOS EN TRES GRUPOS, 40 ARQUITECTOS “CREATIVOS”, 43 “ARQUITECTOS II” Y 41 “ARQUITECTOS III” CUYO RESULTADO FUE EL 1OO % DE LOS CREATIVOS SE LES CONSIDERO COMO, DESPIERTOS, ARTÍSTICOS, INTELIGENTES, RESPONSABLES, HONESTOS Y EFICACES, PRÁCTICAMENTE UNOS SABELOTODO, SOLO QUE SIN LLEGAR A LA SIGUIENTE DEFINICIÓN DE VITRUBIO:



lSEGUN VITRUBIO EL ARQUITECTO:
l“DEBE SER CULTO, HÁBIL CON EL LÁPIZ, INSTRUIDO EN GEOMETRÍA, DEBE SABER MUCHO DE HISTORIA, HABER SEGUIDO A LOS FILÓSOFOS CON ATENCIÓN, COMPRENDER LA MÚSICA, TENER CONOCIMIENTOS DE MEDICINA, CONOCER LAS OPINIONES DE LOS JURISTAS Y ESTAR AL TANTO DE LA ASTRONOMÍA Y LA TEORÍA DE LOS CIELOS”.





lLOS ESTUDIOS DE PERSONALIDAD DE GORDON ALLPORT (1954) FUERON, INICIADOS POR FROMM (1942), MASLOW (1954) Y OTROS, ALLPORT RASTREA EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD CON PREJUICIOS DESDE LA NIÑEZ, ADOPTADOS DIRECTAMENTE DE LOS PADRES, CUYA FORMA DE TRATARLO EJERCE UNA INFLUENCIA SOBRE EL NIÑO, RESULTANDO SER LA PERSONA CON ” PREJUICIOS” LA OPUESTA DE LA “CREATIVA” DE MACKINNON, CASO CONTRARIO SUCEDE CON LA PERSONALIDAD “TOLERANTE” DE ALLPORT RESULTO SER UNA PERSONA SUMAMENTE COMPRENSIVA , ESPECIALMENTE AL TRATAR LOS PUNTOS DE VISTA DE OTRAS PERSONAS.





lPARA MACFARLANE SMITH (1964) CLASIFICA DE ESQUIZOTIMICO, QUIEN TIENDE A LA AUTOSUFICIENCIA, LA RESERVA Y LA INTOLERANCIA, AL PARECER RECHAZA LA INTEGRACIÓN CON LOS DEMÁS; EL CICLOTÍMICO ES “SOCIABLE, ANIMADO, VIVAZ, MODERADAMENTE HUMORÍSTICO, EMOCIONAL, COMPRENSIVO, DE BUEN CORAZÓN, TIERNO, ALTERNADO DE LA ALEGRÍA A LA TRISTEZA. SMITH SE INCLINA POR EL “ESQUIZOTIMICO” MIENTRAS QUE MACKINNON, ALLPORT Y LOS DEMÁS, DESPRECIAN A LOS QUE EN SU TERMINOLOGÍA EQUIVALEN A LOS NO CREATIVOS; SMITH CLASIFICA DE ESQUIZOTIMICOS A LE CORBUSIER, FRANK LLOYD WRIGHT, MIES VAN DER ROHE, GROPIUS, IÑIGO JONES, MACKINTOCH, NERVI, A.W. PUGIN, SAARINEN Y WREN.





lLIAM HUDSON, EN EL AÑO 1966, USA LOS TÉRMINOS PROPUESTOS POR GETZELLS Y JACKSON (1962) DE CONVERGENTES Y DIVERGENTES, LOS PRIMEROS TENDÍAN A MOSTRAR UNA PROPENSIÓN O CAPACIDAD VERBAL, MIENTRAS QUE LOS SEGUNDOS TENDÍAN A SER NUMÉRICOS O DIAGRAMÁTICOS. HUDSON CRITICA LA FACILIDAD CON QUE SE SUPONE QUE LOS DIVERGENTES SON POTENCIALMENTE CREATIVOS Y LOS CONVERGENTES NO.





lBROADBENT OPINA QUE “CUALQUIERA QUE SEA LA NATURALEZA DEL ARQUITECTO, SUS EDIFICIOS VAN A INCIDIR EN LOS SENTIDOS DE OTRAS PERSONAS, Y ESTAS LAS EXPERIMENTARAN A TRAVÉS DE SUS SENTIDO Y NINGUNA ABSTRACCIÓN SOFISTICADA O ARGUMENTACIÓN FILOSÓFICA PODRÁ PERSUADIRLOS DE QUE SE ENCUENTRAN CÓMODOS EN UN EDIFICIO CUANDO SUS SENTIDOS LES DICEN LO CONTRARIO”. “AMBOS TIPOS DE ARQUITECTOS SON NECESARIOS, PROBABLE ES QUE EL PROGRESO DE LA ARQUITECTURA APAREZCA COMO RESULTADO DE LA S TENSIONES QUE SE CREAN CUANDO ESTOS DOS GRUPOS ESTABLECEN UNA INTERACCIÓN PERMANENTE ENTRE SI”.



lLA ARQUITECTURA, SIN EMBARGO, CONCIERNE TANTO A LAS PERSONAS COMO A LAS COSAS, Y POR ELLO REQUIERE TIPOS DE PERSONALIDAD MAS COMPLEJOS QUE NINGUNO DE LOS EXTREMOS QUE SE ACABAN DE DEFINIR.

lLOS VALORES A LOS QUE SE REFIERE SON VALORES CULTURALES Y, POR CONSIGUIENTE, EN CIERTO MODO SUPERFICIALES, PERO EN EL CAMPO DE LA ARQUITECTURA ESTOS VALORES CULTURALES PARECEN PARTICULARMENTE RELEVANTES, EN LA VERSIÓN DE ALLPORT-VERNON-LINDZEY, LAS CATEGORÍAS SON LAS SIGUIENTES: TEÓRICA, ECONÓMICA, ESTÉTICA, SOCIAL, POLÍTICA Y RELIGIOSA.



lEL ESTUDIO DE VALORES, INDICA QUE LA MAYORÍA DE LOS TEST BASADOS EN SIMPLES DICOTOMÍAS, CREATIVO-NO CREATIVO, IDEAS ABIERTAS-IDEAS CERRADAS, DIVERGENTE- CONVERGENTE, TOLERANTE-AUTORITARIO, SON SOBRE SIMPLIFICACIONES, QUE OSCURECEN LA INCREÍBLE RIQUEZA DE ACTITUDES QUE SE EVIDENCIAN EN EL TRABAJO DE LOS ARQUITECTOS CREATIVOS A LO LARGO DE LA HISTORIA.

lEL ESTUDIO DE VALORES AYUDA DE ALGÚN MODO A COMPRENDER EL CONFLICTO ENTRE LOS QUE CONSIDERAN LA ARQUITECTURA SIMPLEMENTE EN FUNCIÓN DE VALORES ECONÓMICOS Y LOS QUE LA CONSIDERAN EN TÉRMINOS DE UN ENRIQUECIMIENTO DE LA EXPERIENCIA HUMANA; LOS QUE VEN EL ENTORNO CONSTRUIDO COMO UN FACTOR PARA LA PRODUCCIÓN DE UN HOMBRE MEJOR Y LOS QUE PIENSAN EN TÉRMINOS DE ABSTRACCIONES MATEMÁTICAS.




lCONTINUANDO CON MACKINNON, SIN EMBARGO, CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA DE TRABAJAR DEL DISEÑADOR, TIENE QUE RECIBIR INSTRUCCIONES DE SUS CLIENTES A CERCA DEL USO DEL EDIFICIO, DEBE OBSERVAR Y ESTUDIAR EL EMPLAZAMIENTO Y CONSIDERAR LOS RECURSOS DE QUE DISPONE PARA DECIDIR LA MEJOR FORMA DE UTILIZARLOS.






l1.- PENSAMIENTO RACIONAL (A CERCA DE LA NATURALEZA DEL EMPLAZAMIENTO, LOS RECURSOS DISPONIBLES, ETC.).
l2.- PENSAMIENTO INTUITIVO O CREATIVO (ACERCA DE LO QUE ESTOS RESULTADOS DEL PENSAMIENTO RACIONAL PUEDE IMPLICAR PARA LA FORMA DEL FUTURO EDIFICIO).
l3.- JUICIOS DE EVALUACIÓN (A CERCA DE L IMPORTANCIA RELATIVA DE LO QUE LOS RESULTADOS DEL PENSAMIENTO RACIONAL IMPLICA PARA LA FORMA FUTURA.
l4.- CAPACIDAD ESPACIAL. Y PARA HACER COMPRENSIBLES A OTRAS PERSONAS LAS INTENCIONES DE SU DISEÑO.
l5.- CAPACIDAD DE EXPRESIÓN.


lJUNG DISTINGUE CUATRO FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA MENTE, A LAS QUE LLAMA SENSACIÓN, RAZONAMIENTO, SENTIMIENTO E INTUICIÓN. LA SENSACIÓN, ABARCA TODA LA PERCEPCIÓN DEL MUNDO EXTERIOR POR MEDIO DE LOS SENTIDOS; EL RAZONAMIENTO ES LA FUNCIÓN DE COGNICIÓN INTELECTUAL Y DE FORMACIÓN DE CONCLUSIONES LÓGICAS; EL SENTIMIENTO ES UNA FUNCIÓN DE EVALUACIÓN SUBJETIVA, Y LA INTUICIÓN ES UNA PERCEPCIÓN POR VÍA DEL INCONSCIENTE O LA PERCEPCIÓN DE ALGÚN CONTENIDO NO CONCIENTE (JUNG, 1923).



lDESPUÉS DE TODO, EL ANÁLISIS PSICOLÓGICO NO RESULTA DE UNA GRAN UTILIDAD. SIN EMBARGO, PUEDEN APUNTAR HACIA ALGUNAS CONCLUSIONES INTERESANTES. SUPONGAMOS A UNA PERSONALIDAD QUE REÚNA TODAS LAS CARACTERÍSTICAS USADAS PARA DESCRIBIR A LA PERSONA NO CREATIVA, AUTORITARIA, CONVERGENTE, ESQUIZOTIMICA Y DE PENSAMIENTO CERRADO. APARTE DE LOS PROBLEMAS EN MATERIA DE RELACIONES HUMANAS, TENDRÍA DIFICULTADES COMO DISEÑADOR, NECESITARÍA INSTRUCCIONES DEFINIDAS PARA COMENZAR CUALQUIER TRABAJO, CREERÍA EN UNA SOLUCIÓN IDEAL. LE SERIA CASI IMPOSIBLE ESCUCHAR CON ATENCIÓN LA EXPOSICIÓN DEL CLIENTE RESPECTO A SUS NECESIDADES, EN OTRAS PALABRAS INTENTARÍA IMPONER SUS PROPIOS CRITERIOS A LOS DEMÁS. TENDERÍA A CENTRAR SU INTERÉS EN LAS COSAS MAS QUE EN LAS PERSONAS, Y EN SISTEMAS ABSTRACTOS DE DISEÑO, MAS QUE EN EDIFICIOS REALES. EN EL ACTO DE DISEÑAR SERIA INCAPAZ DE TOLERAR NINGÚN TIPO DE AMBIGÜEDAD, SE IMPONDRÍA A SI MISMO UNA DECISIÓN RÁPIDA Y APLICARÍA PRECONCEPTOS Y PREJUICIOS EN LUGAR DE PERMITIR QUE LAS IDEAS SE DESARROLLEN GRADUALMENTE. ADOPTARIA UNA ACTITUD PURITANA ANTE LA ARQUITECTURA, DESPRECIANDO EL ELEMENTO ESTÉTICO Y CONCENTRÁNDOSE EN EL VALOR ECONÓMICO. SIN EMBARGO, EN ÚLTIMO TÉRMINO, SEGÚN SMITH,PODRÍA SER MUY HÁBIL EN EL MANEJO DEL ESPACIO.

lAHORA SUPONGAMOS A UNA PERSONALIDAD OPUESTA, CREATIVA, TOLERANTE, DIVERGENTE, CICLOTÍMICO Y DE PENSAMIENTO ABIERTO, TAMBIÉN TENDRÍA PROBLEMAS COMO DISEÑADOR, SERIA ALTAMENTE INDIVIDUALISTA HASTA EL EXTREMO DE LA EXCENTRICIDAD, DESAFIARÍA CONSTANTEMENTE LA AUTORIDAD, Y SERIA TAN AMBIGUO QUE PRÁCTICAMENTE NO SE COMPROMETERÍA A NADA, CONDESCENDIENTE CON LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS DEMÁS , HASTA EL EXTREMO DE NO TENER LOS PROPIOS, INCAPAZ DE IMPONERSE CON UNA IDEA, BUSCARÍA EL CAMINO MAS FÁCIL, ECLÉCTICO, VERSÁTIL Y ESCÉPTICO ANTE CUALQUIER TIPO DE SISTEMATIZACIÓN, TENDERÍA A TRATAR A LAS PERSONAS COMO COSAS, TENDERÍA A MANIPULARLAS. SI SE ENCONTRARA DENTRO DE UN GRUPO, TRATARÍA DE DOMINARLO, DRAMATIZANDO LAS SITUACIONES Y BUSCANDO EFECTOS SENSORIALES, HASTA EL EXTREMO DE LA SENSUALIDAD. SUS CAPACIDADES, SEGÚN SMITH, PROBABLEMENTE SE SITUARÍAN MAS EN EL CAMPO DE LA FLUIDEZ VERBAL QUE EN EL DE LA CAPACIDAD ESPACIAL.

ASÍ PUES CUALQUIERA DE LOS DOS EXTREMOS ENCONTRARÍA DIFICULTADES COMO DISEÑADOR. LO MAS PROBABLE ES QUE NOS ENCONTREMOS EN UNA MEDIOCRE POSICIÓN A MEDIO CAMINO. RESULTA PUES QUE NUESTRO PROBLEMA EXCEDE CON MUCHO EL SIMPLE CAMPO DE LA CREATIVIDAD.











































































































































































































































































































































EL ARQUITECTO COMO DISEÑADOR










































No hay comentarios: