jueves, 4 de diciembre de 2008

REPRESENTACION Y FORMA


Analizando la practica empírica de la arquitectura es necesario definir un mínimo de nomenclatura teórica que debemos utilizar:
Representación: en el sentido sociocultural indica la propiedad y la facultad intelectual de reconocer expresar y reproducir en relación a una determinada realidad material.
Este tipo de investigaciones unen el problema de representación al planteamiento, sobre el significado social de las manifestaciones creativas
Forma: Obra arquitectónica mas allá de las funciones a las que da lugar haciendo diferencia con la imagen, pues esta última hace referencia al efecto perceptivo de la forma


Formalismo. Conjunto de adquisiciones cognoscitivas derivadas de la transformación de una realidad material, asumida a través de las modificaciones de su estructura formal mediante la aplicación de diversos sistemas de representación conformados para definir determinados modelos del comportamiento proyectual y para regular la experiencia perceptiva de la arquitectura proyectada y producida que en el marco de la disciplina del proyecto se define como morfología



REPRESENTACION - FORMA

PERCEPCION
Plano de referencia




Seria necesario previamente indicar el modo en que los instrumentos de conocimiento y valoración de la disciplina arquitectónica se han definido en el periodo de la historia moderna.




Como referencia histórica para la idea de modernidad Batisti lo referencia al fin del siglo XVIII.






Lionello Venturi : en buena parte la actividad de los historiadores del arte del siglo XIX se resumía a la critica de las fuentes literarias por lo que su participación era nula.
Las principales fuentes de las que deberían de hacer la critica son las obras de arte por lo que algunos críticos comenzaron con esquemas:
1.La obra de arte no como sentimiento del autor sino como tema tratado (método)
2.La ciencia de la construcción para la arquitectura : los sistemas de trabajo del mármol, de la madera y del bronce. (tecnología).
3.El estilo que distingue la personalidad del artista (forma)

El razonamiento de desarrollado sobre dos frentes de la critica del arte positivista del siglo XIX y sobre las posiciones del clásico del marxismo nos sirve para saber cuál es la tensión que se produce entre ellas y nuestras condiciones presentes.


REALISMO ARQUITECTONICO EN ITALIA


Barrio Tiburtino III en Roma 1950
y el pueblo La Martella
Tiburtino III. Se propone con la esperanza de conformar precedentes que pudieran servir de modelo para la vivienda popular.
Posee una carente integración urbana , diversidad en la tipología arquitectónica, muestra de las contradicciones culturales de Italia en los años 50´s.
La Martella . Aparece como un modelo que caracteriza una trama social privilegiada en medio de una ciudad agrícola

CONCLUSIONES

Este trabajo es una muestra de la complejidad contenida en la forma y representación del proyecto, sin duda ha sufrido una serie de interesantes procesos históricos que bien podemos ubicar como parte aguas en una percepción distinta de la cultura creativa.
Los razonamientos de Batisti respecto a la posición de los críticos del arte del siglo XIX nos lleva a un conocimiento que no se limita a las acepciones estéticas o de fealdad, sino al trasfondo de la producción arquitectónica y urbana vinculadas a distintos factores (Marx y Engels), finalmente nos propone valorar y revalorar nuestra producción como diseñadores y colocar en tela de juicio la satisfacción actual de la sociedad como nuestro principal juez.

No hay comentarios: